Diego Faustino Pérez-Ortiz y Cossío-Argüelles

Nace en Oviedo, el 29 de Julio de 1835. Hijo de Catedrático de Derecho patrio y romano de la Universidad de Oviedo. Fallece en Alicante el 4 de Marzo de 1917 a los 82 años donde permaneció 55 años, desde los 27, considerándose alicantino por derecho propio. 

Estudió en la Universidad Literaria de Oviedo y el 24 de septiembre de 1850, con 15 años, obtiene el Título de Bachiller en la Facultad de Filosofía.

Por Real Orden ganó por oposición el 16 de octubre de 1850 una plaza de pensionado del Estado de 4.000 reales anuales con el número 1 y salió con él en su promoción. Fue el opositor más joven, siendo compañero de Castelar y de Francisco Fernández y González, en la Escuela Normal de Filosofía, creada para reclutar el profesorado de Ciencias y Letras en Institutos y Universidades y en la que se entraba por oposición y se salía por oposición también.

Finalizó sus estudios en la Universidad de Madrid donde obtiene el título de Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas el 21 de junio de 1854 con 19 años.

Fue un estudiante muy brillante, que contaba con un expediente de sobresaliente y con premios y distinciones, que lo acreditaban como el mejor estudiante de su tiempo.

El rector de la Universidad Central le nombró profesor sustituto para el curso académico 1854-1855 en la facultad de Filosofía con destino en las asignaturas de Mecánica, Cálculo diferencial e integral y Geografía astronómica, física y política de la sección de Ciencias Físico-Matemáticas donde la mayoría de sus alumnos sobrepasaban su edad.

 Continuó su andadura en Palma de Mallorca, donde fue nombrado el 15 de noviembre de 1855, con 20 años, Catedrático de Matemáticas Elementales en el Instituto de la Islas Baleares. También participó en la fundación de la Escuela Industrial Elemental agregada al Instituto de la que fue Secretario, nombrado el 5 de junio de 1856 Catedrático de Matemáticas, pasando a desempeñar la Cátedra de Nociones de Mecánica Industrial el 21 de enero de 1859. Fue integrante de la Comisión Provincial de Estadística en 1857 y en 1860 le nombraron Verificador de Contadores.

Por Real Orden de fecha 28 de octubre 1861, fue trasladado del Instituto Balear al Instituto de Segunda Enseñanza de Guadalajara, tomando posesión el 8 de noviembre. 

Por Real Orden del 17 de julio de 1862, a los 27 años, es ascendido en justa recompensa por sus antecedentes profesionales al Instituto General y Técnico de Alicante, obteniendo la Cátedra de Matemáticas y donde se produce una inflexión en su vida al enamorarse de la ciudad y sus gentes, contrayendo matrimonio con María Teresa Chápuli Guardiola con la que tuvo cuatro hijos: José Mª, Mª Antonia, Balbina y Francisco de Asís.

 El 5 de enero de 1865 con 30 años obtiene el Titulo de Doctor en Ciencias sección de las Exactas en la Universidad Central leyendo su discurso "De los eclipses. Núm. 15 del cuestionario" en su acto de investidura el 22 de abril.
 
Como científico realizó una aportación muy extensa, participó en colaboraciones en revistas y academias, y formaba parte de los foros de sabios de la época, no solo a nivel nacional sino también internacional. Publicó obras científicas, pero siempre utilizando un enfoque muy didáctico, para facilitar la comprensión de sus lectores, generalmente, sus alumnos. Tuvieron tanto éxito que se implantaron en algunos Centros Educativos, incluso en otros países.

En el Tratado de Álgebra de Fernández Cardín, el procedimiento empleado en la reducción de sistemas de ecuaciones de primer grado, desde la edición 14ª (1884), se añade, que la demostración de la necesidad de que cada pareja de ecuaciones entre una ecuación de la pareja anterior, se debe a Faustino Pérez-Ortiz.

Fue un gran conferenciante, sus exposiciones demostraban su gran saber sobre el tema que tratase, siendo muy admirado en las temáticas relacionadas con El patrón oro, ¿Cuándo comienza el siglo?, Los cambios, … entre otros.

Todos los libros que publicó fueron editados en Alicante. Entre otros, tenemos:
- Lecciones de Aritmética Elemental.
- Lecciones de Álgebra Elemental.
- Lecciones de Trigonometría Elemental y Esférica.
- Asignatura de Geometría.
- Contestaciones al Programa de Cosmografía y Nociones de Física del Globo.
Pero fue "Programa Anotado, Ayuda-Memoria y Ejercicios del primer curso de Matemáticas Elementales", el que, sin pretenderlo, le proporcionó el mayor éxito, ya que mereció, por parte del Real Consejo de Instrucción Pública, un informe muy brillante, en la sesión que se celebró el 23 de junio de 1894, donde acabó proclamando a Faustino Pérez-Ortiz, “…uno de los miembros más respetables y distinguidos del profesorado docente”.

Desde que llegó a Alicante se sintió alicantino de adopción. Compaginó su tiempo entre el estudio y la docencia a tres generaciones de alicantinos. Fue considerado el decano del profesorado, ya que comenzó a enseñar siendo menor de edad y al ejercer su labor docente durante 63 años, permaneció casí durante 25 años en el número 1 en el escalafón de Catedráticos.

Con motivo de su jubilación forzosa el 19 dic de 1913, con 78 años,  por exceder de la edad reglamentaria, el Claustro de su Instituto en sesión extraordinaria del 30 de junio de 1914, acordó solicitar a la Superioridad, como prueba de afecto y reconocimiento, la concesión del Título de Caballero Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII, la cual premia los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

No hay comentarios: